|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
|
SOCIALES
|
GRADO
|
2º
|
GUÍA Nº
|
3
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO DE
DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
Diego Alonso López Cardona
|
||||
TEMA
|
NÓMADAS
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
·
Reconoce las procedencias y los
recorridos de los integrantes de su núcleo familiar antes de llegar al
municipio donde viven actualmente, a través de relatos.
·
Indaga por los lugares de
origen y las razones de los desplazamientos de la población en su comunidad.
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
Se les dice nómadas a las personas que no permanecen en un sitio por
un largo tiempo y van constantemente cambiando de lugar. Existe una gran cantidad
de personas en el mundo que viven de esta manera, alrededor de 40 millones,
ya sea en tribus, pueblos o de forma individual. Sin embargo, en la antigüedad los pueblos nómadas eran
muchísimo más comunes.
Características de los pueblos nómadas
·
Su fuente
de alimentación provenía de la pesca, la caza y la recolección de frutos, por
lo tanto, tenían una alta
dependencia del lugar donde se encontraban.
·
Sus refugios tenían que ser ligeros, porque se desplazaban constantemente y los construían con las pieles de
animales y ramas. Cuando venían las bajas temperaturas buscaban cuevas para
poder protegerse.
·
Vestían
con pieles de los animales que
mataban.
·
Los
hombres se dedicaban a la caza y
las mujeres a la recolección.
·
Construían sus herramientas con piedras, madera y huesos.
·
Se creaban clanes mediante
la unión familiar entre distintos grupos, clanes aproximadamente de 30
individuos.
·
Su primordial
forma de organización era mediante los clanes y las tribus, donde estas
formaban alianzas para poder resolver los distintos problemas en común que se
les podía presentar.
|
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
1.
Hago una peque descripción de lo que puedo observan en
las imágenes.
2.
Copio en mi cuaderno o hojas la definición de NÓMADA
3. Escribo
en mi cuaderno u hojas con dibujos lo siguientes de los nómadas:
·
Su modo de vivir.
·
Actividades más importantes.
·
Vivienda.
·
Vestuario.
·
Herramientas
·
Tres ejemplos de pueblos nómadas
|
CIBERGRAFIA Y
BIBLIOGRAFÍA
|
PEI y plan de estudios de sociales y
plan de grupo http://www.iesanpablo.edu.co/plan-de-estudios/
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos
formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
|
LENGUA
CASTELLANA
|
GRADO
|
2
|
GUÍA Nº
|
3
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
|
3
SEMANAS
|
DOCENTES
|
Diego Alonso López Cardona
|
||||
TEMA
|
LOS TEXTOS LITERARIOS-LA FÁBULA
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
Conceptual:
●
Reconoce las principales partes de un texto literario.
●
Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración.
Procedimental:
●
Relaciona los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar
sentido a la historia narrada.
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
Lee con atención la fábula “la zorra y
la cigüeña” y el contenido de los carteles.
|
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
1. Teniendo en
cuenta la información dada sobre la fábula y su estructura, completa el
siguiente mapa conceptual.
2.
Marca con una x las
oraciones que muestran ejemplos de personificación en la fábula.
3. Subraya la opción que completa correctamente cada idea principal.
5.
Elige uno o varios
animales, agrégale a cada uno una característica (veloz, lento, audaz…), de
igual manera selecciona un lugar y finalmente escribe una fábula. Regístrala
en tu cuaderno de caligrafía.
|
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
|
Matemáticas
geometría
|
GRADO
|
2º
|
GUÍA Nº
|
3
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
Diego Alonso López Cardona
|
||||
TEMA
|
Suma, resta, valor posicional, la hora
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
●
Propone e identifica patrones y utiliza propiedades de los
números y de las operaciones para calcular valores desconocidos en
expresiones aritméticas.
●
Utiliza patrones, unidades e instrumentos convencionales y
no convencionales en procesos de medición, cálculo y estimación de magnitudes
como longitud, tiempo, etc.
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
|
En esta guía realizaremos un
refuerzo de las operaciones de suma y resta, teniendo muy presente el valor
posicional.
Recuerda tener a la mano tu
ascensor, si no lo tienes puedes dibujarlo en una hoja, ya que, este te
ayudará a realizar fácilmente las operaciones.
Repasemos
Valor posicional: es el valor que
se le da a un número de acuerdo a su posición. Ejemplo: el número 8 tiene un
valor diferente dependiendo del lugar que ocupe en la cifra 888 (ochocientos
ochenta y ocho).
Suma: es una operación
matemática en la que se debe adicionar, meter, poner etcétera, una cantidad a
otra. Y para hacer la suma, debemos iniciar por las unidades, sumando de
arriba hacia abajo. si en alguna de las columnas (unida, decena o centena),
da más de 9 ejemplo: 12, en la parte de abajo no se escribe 12, se escribe 2
(la unidad) y el 1 (la decena) se lleva a las decenas.
Restas: es la operación
matemática en la que debo sustraer, quitar, sacar, etcétera, una cantidad a
otra. Siempre se debe poner el número mayor arriba y el menor abajo. Se
inicia por las unidades, si el número que está arriba es menor que el que
esta abajo se debe ir a la columna siguiente a prestar una decena y luego
hacer el intercambio. Y en esta columna al número de abajo se le suma una
unidad.
Recuerda: para realizar las actividades
usa el ascensor ya que este te facilitará la realización de las operaciones.
|
La hora
Puedes iniciar viendo el video, para que te
quede un poco mas claro https://www.youtube.com/watch?v=x0azH56EjKQ
Un reloj es el instrumento que los seres humanos usamos
para medir el tiempo. Sus unidades son: horas, minutos y segundos.
Partes del reloj:
El segundero: es el que avanza cada segundo. cada 60 segundos o una
vuelta al reloj, permite que el minutero avance un minuto.
Manecilla larga: el minutero, con ella se miden los minutos. cada 60
minutos o cuando da una vuelta, avanza el horario una hora.
Manecilla corta: también llamada horario, con ella se miden las horas.
|
9:30 3:05
12:00 1: 35
10:20 2: 15
8: 10 11:40
7:25 6:50
5:30 4:45
Actividad # 4: escribe la hora que marca cada reloj y dibuja las
manecillas según la hora dada
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
|
Ciencia Naturales
|
GRADO
|
2º
|
GUÍA Nº
|
3
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTE
|
Diego Alonso López Cardona
|
||||
TEMA
|
Las partes de la plantas
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
Representa con
dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas en un período
de tiempo.
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
Las
plantas son seres vivos que como los animales se alimentan, respiran y se
reproducen. A diferencia de los animales, las plantas no pueden desplazarse,
ni tampoco sentir; mientras que los animales en la madurez detienen su
crecimiento, las plantas crecen durante toda su vida en grosor y longitud.
Pero
sí pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio
alimento mediante la fotosíntesis.
Cuento:
"El Jardín Mágico"
Autor:
Cynelle Lebrón Rosado
Había
una vez, un terreno que estaba seco y vació. Una pequeña conejita que justo
pasaba por allí lo vio y dijo:
- "Este lugar está muy triste, tengo que hacer
algo".
La
conejita comenzó a sembrar un arbolito, pero pensó:
-
¿"Qué necesito para que éste arbolito crezca?"
De
pronto, un conejo pasó por allí y le dijo:
-
"Necesitas tierra fértil para que la planta crezca grande y fuerte"
Luego,
una ardilla que pasaba por el lugar le dijo:
-
"Necesitas agua para que la planta crezca grande y fuerte"
Nuestro
amigo sol, que miraba desde arriba le dijo:
-
"No te olvides de mí, ya que sin mí la planta no va a crecer"
Al
pasar el tiempo, los animales que vivían cerca del lugar, seguían llevando
plantas para sembrar. Poco a poco aquel lugar se convirtió en un jardín
enorme, lleno de muchas flores.
Muy
pronto el jardín se llenó de muchos insectos, pajaritos, los cuales estaban
muy contentos por lo hermoso que era ese mágico lugar.
La
madre tierra estaba feliz. Se había convertido en un lugar mágico, gracias a
una pequeña coneja que quiso hacer algo distinto en aquel lugar tan triste y
vació.
Su
corazón sufría y su deseo de que todo volviera a ser como antes era tan
fuerte que, como por arte de magia, ¡se produjo el milagro! Todo empezó a
tener movimiento: los criados reían, las flores se agitaban alegres en el
jardín movidas por el aire, los pájaros revoloteaban cerca de los cristales,
la reina se movía por el jardín..
|
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
1. Actividad 1 Observa
la planta, lee los recuadros ubicados en la parte inferior del dibujo y sitúa
sus partes y sus funciones en el lugar correspondiente
Actividad 2.
Lee
el cuento y analiza el dibujo y escribe sobre cada
línea lo que necesitan las plantas y luego con cada palabra describe
oraciones con esta necesidad.
¿Sabes lo que necesitan las plantas para
poder crecer sanas y fuertes?
Actividad
3.
EXPERIMENTO EN CASA.
Vas a necesitar: Cuatro vasos
de agua, colorante de comida, hojas de lechiga flores
blancas
¿Qué debes hacer? Agrega
un poco de colorante de comida de cualquier color
a cada vaso de agua, e introduce una hoja de lechuga
o flor dentro del mismo. Déjalos allí toda la noche.
A la mañana siguiente verás que habrán cambiado de color.
a través de
la raíz, las plantas se alimentan de agua y sales minerales. Lo más interesante, es que, a través de la hoja de lechuga o la flor blanca, el
colorante y el agua, pueden ver como ésta sube por el tallo hasta llegar a
las hojas o pétalos. Observa el experimento cada dos o tres horas
para que analices cómo, poco a poco, los pétalos van obteniendo el color que
le hemos dado al agua.
|
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
|
Ingles
|
GRADO
|
2ª
|
GUÍA Nº
|
3
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
Diego Alonso López Cardona
|
||||
TEMA
|
THE BODY PARTS –
MY FACE
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
Escucha la canción y apréndetela https://www.youtube.com/watch?v=3SjyEPhc-Tk
recuerda que lo que esta dentro de los paréntesis es la pronunciación de las
palabras en inglés.
Letra de la canción
Las partes de la cara en ingles
Las partes de la
cara vas a aprender
Las partes de la cara,
pero en inglés.
Aprende esta
canción y la sabrás
Si te hablan en
inglés entenderás.
Nariz es nose (nous)
Ojos eyes (ais)
Cejas eyebrows (aisbrows)
Y mejillas cheeks
(chiks)
Orejas ears (iars)
Boca mouth
(maut)
Dientes teeth (tiet)
Barbilla chin
Pelo es hair (jeir)
Frente es forehead (forjed)
Vamos a cantarlas
en inglés.
|
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
ACTIVIDAD #1:
ACTIVIDAD # 2:
ACTIVIDAD #3
ACTIVIDAD # 4
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos
en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
|
Ética y valores
|
GRADO
|
2º
|
GUÍA N.º
|
3
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
Diego Alonso López Cardona
|
||||
TEMA
|
El buen trato
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
Identifica cuáles son los principios
fundamentales para aportar la cultura del buen trato
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
PRINCIPIOS DEL BUEN TRATO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
RESPONDE
LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.
¿Por qué es importante respetar a las
personas qué nos rodean?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Crees que debes aceptar a las personas tal
y como son?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Busca y colorea las siguientes palabras
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170
del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en
el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
ÁREA
O ÁREAS INTEGRADAS
|
ARTÍSTICA
|
GRADO
|
2º
|
GUÍA
Nº
|
3
|
PERIODO
|
2
|
||
TIEMPO DE
DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
Diego Alonso López
Cardona
|
||||||
TEMA
|
MANUALIDADES
|
||||||||
DBA RELACIONADO
|
Explora su entorno
por medio de diversas experiencias senso- perceptivas
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
MANUALIDADES
Las Manualidades, en términos
generales, son trabajos hechos con las
manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los
trabajos manuales. Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que
se busca una realización personal, una creatividad casera, o en la mayoría de
los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento
para combatir el aburrimiento y en otros casos también como un negocio
rentable, utilizando en su mayoría materiales reciclables.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS MANUALIDADES?
Las manualidades tienen mucha utilidad, no solo laboral, también
personal. Trabajar en manualidades nos permite desarrollar un mayor grado de
concentración y es ideal para disminuir el estrés. Está comprobado que, las
tareas manuales, son ideales para subir la autoestima y alejar los momentos
de depresión y ansiedad al conseguir satisfacción personal por completar
proyectos. Las manualidades también contribuyen con el medio ambiente al
estar relacionado con el reciclaje. Muchos trabajos utilizan materiales de
segundo uso, como frascos de vidrios, botellas, pedazos de maderas, entre
otros, en este caso cubetas de huevos que no se usan más. Por todo lo dicho,
hay que agregar la contribución de las artes manuales en la educación. Los
alumnos desde pequeños pueden aprender a trabajar y generar sus propios
productos, haciendo que su creatividad emerja de sus mentes.
Ejemplos:
|
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
|
Actividad: Con tubos de papel higiénico elabora los siguientes animales: leones,
pingüinos, vacas etc. Como nos lo muestra el ejemplo anterior.
Materiales: Tubos de
papel higiénico limpios, Pinturas,
Pincel, Pegante, Ojitos (opcional) se pueden dibujar y recortar.
Procedimiento:
1. Después de tener los
tubos de papel higiénico limpios,
recortar figuras geométricas como círculos y triángulos, como lo muestra el
ejemplo, para poderles dar formas de
animales. Estos se pueden hacer en hojas de diferentes colores como las del
ejemplo o simplemente coloreamos nuestros círculos de acuerdo al animal que
vayamos hacer.
2. Después de tener los
círculos y triángulos recortados,
empezamos a pegar hasta formar nuestros animales, así mismo recortamos y
pegamos ojos, orejas y trompas según vayamos necesitando y según el animal
que quiero hacer.
Nota: Después de seca la manualidad se le puede pintar con colbón, este se
mezcla con un poco de agua, luego se pintan todos los animales con esta
mezcla se deja secar y quedan plastificados para que duren más
|
CIBERGRAFIA
Y BIBLIOGRAFÍA
|
PEI y plan de estudios
de sociales y plan de grupo http://www.iesanpablo.edu.co/plan-de-estudios/
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos
en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
|
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS
|
Tecnología
|
GRADO
|
2º
|
GUÍA N.º
|
3
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
|
3 SEMANAS
|
DOCENTES
|
Diego Alonso López Cardona
|
||||
TEMA
|
Artefactos tecnológicos
|
||||||
DBA RELACIONADO
|
Observa,
compara y analiza los elementos de diferentes herramientas tecnológicas de la
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
||
LA
LANZA Y EL CUCHILLO DE PIEDRA: HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE LA ANTIGÜEDAD
|
||
ACTIVIDAD EVALUATIVA
|
||
|
||
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
|
||
Ministerio
Nacional de Educación Retos para gigantes (2014). Bogotá, Colombia
|
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
|
EDUCACIÓN
FÍSICA
|
GRADO
|
2º
|
GUÍA Nº
|
3
|
PERIODO
|
2
|
TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA
|
3
SEMANAS
|
DOCENTES
|
Diego
Alonso López Cardona
|
||||
TEMA
|
JUEGOS PARA RECONOCER EL CUERPO
|
||||||
DBA
RELACIONADO
|
·
Controla con
facilidad ejercicios que implican coordinación
·
Identificación
de órganos y sistemas del cuerpo humano: Vista, odió, tacto. Gusto,
corazón, pulmones y estómago; Formaciones básicas: fila hilera círculo y
semicírculo
|
TEORÍA Y EJEMPLOS
|
¿Por
qué necesito cuidar de mi cuerpo?
Aprender a cuidar de tu propio cuerpo es una parte
importante de tu proceso de crecimiento. A medida de que te vayas haciendo
mayor, tu cuerpo irá cambiando conforme te vayas transformando de niño a hombre o de niña a mujer.
Principalmente por estos cambios que sufre mi cuerpo y por muchos más, es que
debemos cuidar de nuestro cuerpo diariamente. Por consiguiente cada día debo
de esta siempre limpio y fresco, es por esto que deberías hacer lo siguiente:
·
Ponerte
ropa interior y de vestir limpia cada día, lavarte las manos y la cara cada día con agua y jabón, usar una toalla limpia para
secártelas, ducharte o bañarte tu solo. Cuando te duches o te bañes, te
puedes lavar todas las partes del cuerpo y también el pelo, usar desodorante
cada día. Así conseguirás que las axilas te suden menos y que no te huelan
mal, cepillarte los dientes por lo menos dos veces al día, y pasarte el hilo dental cada día.
Así evitarás tener mal aliento y caries en los dientes. Para que nuestro
cuerpo este completamente cuidado a parte de los cuidados de limpieza y
alimentación, también hay que cuidarlo con actividades fiscas que ejerciten
todas muestras partes corporales en especial las articulaciones. Las articulaciones
son las uniones entre los huesos que me permite mover en toda dirección y me
permiten agarrar cosas con facilidad; también me permiten saltar, correr,
brincar ente otros.
|
ACTIVIDAD
EVALUATIVA
|
1. Cuido mi cuerpo según las
recomendaciones que da e profesor y mis padres diariamente, tanto con
limpieza general del cuerpo, como también con una buena alimentación y
ejercitación diaria.
2. Canto la canción que hay a
continuación en donde tengo la posibilidad de ejercitar todo mi cuerpo, la
puedo leer y seguir un ritmo o encontrarla en el siguiente enlace también… https://www.youtube.com/watch?v=_vslE-XfmME
y a su vez practico las partes del cuerpo en inglés.
A mover tu cuerpo
A mover, a mover tu cuerpo
muévelo ya, te gustará, A mover, a mover tu cuerpo, te invadirá de la cabeza a los pies. A mover, a mover tu cuerpo, don't stop este ritmo nunca va a parar. A mover, a mover tu cuerpo, vamos a empezar, muévete ya.
Si empiezas por arriba encontrarás la HEAD,
allí pones tu sombrero y nunca la debes perder, luego vienen dos luceros que brillan como el sol, son tus EYES, colores hay. A lado y lado están tus EARS con ellos oyes música, vaya alegría, con mi MOUTH como lo que me gusta comer, helados, postres y uno que otro pastel.
Te invadirá todo el cuerpo de cabeza a pies,
ajá... te va a gustar. Te invadirá todo el cuerpo de cabeza a pies, ah, ah, aha. eh... ooh... sí, sí, como me gusta a mí eh... ooh... sí, sí, como te gusta a tí.
A mover, a mover tu cuerpo
muevélo ya, te gustará, A mover, a mover tu cuerpo, te invadirá de la cabeza a los pies. A mover, a mover tu cuerpo, don't stop, este ritmo nunca va a parar. A mover, a mover tu cuerpo, vamos a empezar, muévete ya.
Muevo mis SHOULDERS y el mundo responde,
agito mis ARMS porque quiero volar, golpeo mis HANDS... (3 palmas), y lo que escucho es un aplauso sonar, HIP contra HIP yo me muevo así, bailar este boggie me enloquece a mí, tus LEGS, como ves no te dejan caer y si bailas dance sé que no vas a parar.
Te invadirá todo el cuerpo de cabeza a pies,
ajá... te va a gustar. Te invadirá todo el cuerpo de cabeza a pies, ah, ah, aha. Eh... ooh... sí, sí, como me gusta a mí eh... ooh... sí, sí, como te gusta a tí.
A mover, a mover tu cuerpo
muévelo ya, te gustará, A mover, a mover tu cuerpo, te invadirá de la cabeza a los pies. A mover, a mover tu cuerpo, don't stop, este ritmo nunca va a parar. A mover, a mover tu cuerpo, vamos a empezar, muévete ya. (Repite)
3. Hacer un video en donde este practicando la
canción “a mover a mover mmi
cuerpo” y enviarlo a tu profe.
|
CIBERGRAFIA
Y BIBLIOGRAFÍA
|
PEI y plan de estudios de sociales y plan de
grupo http://www.iesanpablo.edu.co/plan-de-estudios/
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario