miércoles, 11 de noviembre de 2020

Guía # 5

 



INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida                                                                                                           

GUÍA DE APRENDIZAJE      

ÁREA

Matemáticas

 

GRADO

GUÍA N.º

5

PERIODO

3

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

3 SEMANAS

DOCENTES

Diego Alonso López Cardona

TEMA

Multiplicación (suma sucesiva) y la propiedad conmutativa

DBA RELACIONADO

        Propone e identifica patrones y utiliza propiedades de los números y de las operaciones para calcular valores desconocidos en expresiones aritméticas.

 


TEORÍA Y EJEMPLOS

La multiplicación y la propiedad conmutativa

RECORDEMOS



LA MULTIPLICACIÓN: es una operación matemática en donde podemos realizar de forma rápida una suma donde se repite el mismo número.

 Ejemplo: Si tenemos 3 cajitas con 2 bolas en cada una, ¿cuántas bolas tenemos en total?

 

Podemos sumar 2 bolas + 2 bolas + 2 bolas = 6 bolas, o podemos multiplicar 3 grupos iguales de 2 bolas cada uno 3 x 2 = 6

Otro ejemplo en el que tenemos que calcular las patas que hay en total sumando las de los 5 cinco caballos:




En la multiplicación puedo multiplicar en cualquier orden y dará el mismo resultado. Ejemplo:

En el problema anterior debíamos multiplicar4 patas de 5 caballo, 4 veces el 5, 4X5=20

También podemos multiplicar 5 caballos por 4 patas, 5 veces el 4, 5X4=20 y dará igual resultado. O sea que 4X5 es lo mismo que decir 5X4

ACTIVIDAD EVALUATIVA

ACTIVIDAD #1: Forma grupos y encuentra la multiplicación  


ACTIVIDAD #3


ACTIVIDAD #4:

ACTIVIDAD # 5:


ACTIVIDAD # 6:




ACTIVIDAD #7: consigue el siguiente material: una canasta de huevos, una hoja de color claro. Marcador y 100 objetos pequeños (chaquiras, piedritas, frijoles, pastas, etc.) 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario